¡Bienvenido maestro! ¿Estás listo para dar los primeros pasos que te convertirán en un maestro de planos todoterreno? Si quieres evitar esos incómodos momentos en que el arquitecto o ingeniero te señale un plano y tú lo veas como quien trata de interpretar un idioma desconocido, el tema de hoy es para ti.
Todos conocemos la sensación de ver un plano y ni siquiera estar seguro de si está al derecho o al revés, y está bien, los planos son un lenguaje, es decir, un conjunto de signos que comunican algo (así como las señales de tránsito o los códigos informáticos). Podríamos decir que aprender a leer planos es cómo aprender un nuevo idioma, con la única diferencia que este no es un lenguaje verbal, es uno gráfico.
Aprendiendo de planos
Los planos son una forma de representar de manera gráfica la realidad, desde objetos hasta entornos físicos o, como en nuestro caso, edificaciones. Esto, como es de esperarse, se hace dibujando, pero no de cualquier forma, al método y normas que uno debe seguir al dibujar un plano se le conoce como dibujo técnico.
La ciencia del dibujo técnico es el resultado de unificar las diversas formas de expresión gráfica para que así, el dibujante de un plano, no tenga que explicar qué quiso decir con tal o cual línea. ¿Te imaginas cómo sería si cada alcalde eligiera los colores que usará en sus semáforos?, ¡Una confusión total! Sin el dibujo técnico, cada plano tendría símbolos y estilos únicos y, seguramente, también sería una total confusión tratar de entenderlos uno por uno. Es por esta razón que, los estándares, reglas y herramientas que se establecen en el dibujo técnico, son tan importantes.
Elementos principales
Ahora que ya conoces más del dibujo técnico, te vamos a detallar cuáles son las partes más importantes para tener en cuenta si quieres entender mejor los planos de tu construcción.
La escala es la relación entre las dimensiones del objeto en la realidad y las del dibujo. Cuando veas en el plano la palabra “ESC:” y seguidamente unos números separados de dos puntos “:" o de una barra “/“, como, por ejemplo: “ESC: 1/100”, lo que te quiere decir es que el plano tiene una proporción de “uno en cien”, lo que significa, que cada centímetro que midan las líneas dibujadas, en realidad están indicando una medida de 100 cm (o 1 metro). Si te parece un poco confuso, puedes usar el truco de decirlo al revés: “cien en uno” ósea, “hay cien centímetros en un centímetro”.
¿Verdad que no es tan complicado? Es cierto que el caso de la escala 1/100 es el más sencillo porque así con una regla convencional podrás medir los planos y si encuentras que un muro mide 3.60 centímetros, entonces, estaríamos hablando de un muro de 3.60 metros, pero ¿Qué pasa cuando la proporción no es de 100? En esos casos, nuestro mejor amigo será el escalímetro, seguramente has visto uno de ellos alguna vez, es como una regla múltiple que tiene las separaciones y marcas según las escalas que indica en cada uno de sus lados.
Aquí te mostramos un ejemplo de 4 de las escalas más frecuentes que encontrarás en un escalímetro:
Una de las razones por las que un plano puede resultar incomprensible, es por la gran variedad de símbolos que encontraremos y que dependerán de la especialidad del plano. Cada rama tiene sus propios símbolos y, a veces, incluso cada plano, ya que incluso el dibujante puede tener su propio estilo y símbolos. Es así como encontraremos señales específicas para planos de arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas u otros, puesto que memorizar tantos símbolos puede ser una tarea retadora, casi siempre encontraremos leyendas o cuadros de simbología en un lado de la lámina y, en caso no los haya, tú mismo puedes buscar en internet los símbolos estándar de la especialidad que te interese.
En un plano vamos a encontrar líneas de diversas formas y grosores. Además, tenemos las líneas que se refieren a los contornos de los distintos elementos de la construcción, y las líneas que son guías o anotaciones sobre el dibujo, pero que no representan un elemento real.
Las escenas que vamos a encontrar en un plano son muy variadas, pero aquí te explicamos las más comunes para que puedas reconocerlas fácilmente.
De modo que, si cortas horizontalmente una construcción a la altura de un metro del piso, tendrías como resultado las denominadas plantas; en cambio, si cortas verticalmente una construcción del primer al último nivel, tendrías como resultado una sección. Las plantas pueden ser de un sótano, un tercer nivel, un gran jardín, entre otras. Las secciones pueden ser transversales (a lo ancho) o longitudinales (a lo largo).
Empezando a leer planos
Ahora que ya sabes lo más importante de un plano, te queremos dar un consejo para que puedas empezar a practicar tu lectura de planos y así con el tiempo seas tú quien les enseñe a otros maestros.
Como cualquier aprendizaje nuevo, lo mejor será empezar por lo más sencillo, te recomendamos que antes de revisar planos técnicos, revises vistas perspectivadas de modelos 3D de casas, así te será muy fácil reconocer cada elemento de la imagen, después podrías pasar a vistas planas también de modelos 3D, cuando ya te sientas cómodo con las imágenes planas y en 2D, puedes empezar a buscar planos, pero de preferencia ilustrados o coloreados. Cuando ya logres ver esos planos sin ninguna dificultad y entiendas todas las marcas, símbolos y elementos de ellos, estarás listo para empezar con planos técnicos en blanco y negro.
¡Bienvenido de nuevo, maestro! ¿Recuerdas cuando te contamos todo lo que necesitas saber sobre planos y lo importante que es leerlos bien al momento de construir?
Maestro, seguramente te ha sucedido: estás en medio de una obra, todo avanza según lo planeado, y de repente, la pesadilla de todo constructor: ¡el salitre se asoma entre tu concreto!
¡Leíste bien, Maestro! El día de hoy hablaremos del material que, sin duda, has utilizado en gran medida y es probable que tengas ya tus propios secretos y la técnica ideal para cada ocasión.